¿Esto sera ficción o realidad?

Todos en alguno momento escuchamos de los terroristas y muchos grupos subversivos o paramilitares, pero en la actualidad muchos no logran entender quiénes son los autores de estas organizaciones o cuáles son sus objetivos. Por ese motivo y para reflexionar; los cineastas peruanos tratan de mostrar la cruda realidad que vivieron o se vivió en los años en la ochentas. Esto marcó a nuestros padres de forma indirecta e directa, generando un nuevo enfoque y problemática en el cine peruano.

El cine peruano cambia su temática en los años 80’ a consecuencia de la crisis del terrorismo, Desde entonces se inclinó a mostrar la realidad nacional en la que se vivía, nuestros cineastas estaban pasando por una inestabilidad monetaria y por esta razón salgan del país para mejores oportunidades.

Posteriormente,la estabilidad social y económica fue temporal y permito a los cineastas estabilizar sus prepuestos y comenzaron a reflejar la realidad de los peruanos en esos momentos.Una de las películas se hizo y presento en el Perú siendo la mas conocida se titula La Boca del Lobo dirijida por el director Francisco Lombardi en 1988 que muestra la realidad de la opresión de una patrulla de policías, irrumpiendo con la tranquilidad y pisoteando los derechos de todo ciudadano.

En esta película tambien se reconoce el trabajo imagesactoral de Gustavo Bueno, conocido en la película La Ciudad de los Perros, pero su carrera llega a su auge con la interpretación de Ivan Roca; que era un militar muy estricto en el orden y la disciplina de su comando y tambien que tenia carácter para combatir el terrorismo y los grupos subversivos

Lombardi, también represento historias que eran muy crudas que mostraban la repercusión de estos eventos macabros: como la crisis social como la de los Caídos del cielo (1990), y Bajo la piel (1996). Después mostro el periodo fujimorista que también serán pruebas de relatos más explícitos, aunque como películas fueron muy criticadas y sin lograr algún reconocimiento como Mariposa negra y Ojos que no ven.

Tambien tenemos la película Coraje, dirigida por Alberto Durant en 1998, mostrando la cruda violencia que se asesino a la dirigente comunal, que,representaba el distrito de Villa el Salvador, siendo a su vez madre luchadora y ejemplo ciudadano, la reconocida Maria Moyano, conocida como Madre coraje, por su espíritu al enfrentar el terrorismo, directamente con sendero luminoso, esta película fue muy aceptada por su audiencia, permitió reconocer a esta heroína que mostro valentia hasta el final, al caer en manos de los dirigentes de sendero y fallecer de la peor manera frente a sus hijos.

Así mismo el director Palito Ortega Matute, nos mostro la realidad y la violencia interna que se vivia en el Perú. Cuando habían desapariciones, asesinatos y torturas ocurridas en Ayacucho, ciudad natal del director, uno de los lugares que tuvo que pasar por muchos eventos infortunados, en su película Sangre Inocente que fue presentada el año 2000 en el Perú.

La dirección de Fabricio Aguilar, nos llevo a otro punto de vista en su conocida película, Paloma de Papel estrenada el 2003 en la capital(Lima), mostrando la cruda violencia y las atrocidades que vive un niño en Ayacucho al ser secuestrado con los demás niños de su comunidad, para ser adoctrinados y atacar los puestos de vigilancia policiaca y militar.

Entre las otras películas de Fabricio, tenemos Tarata, que fue proyectada en los cines peruanos el 2009, relatando la historia de una familia limeña de clase b, que solo se preocupaban en sus actividades diarias, sin ver o prestar atención a lo que acontecía en el Peru. Esta película es ambientada en los 90´s, cuando ocurre la cruda vivencia del atentado terrorista en el distrito de Miraflores en 1992 en la calle tarata.

Pero entre las muchas películas que hablaban de la realidad que vivíamos, teníamos directores de cines como Claudia Llosa que dirigió la teta asustada interpretada por Magaly Solier, ganadora del 13 premios y nominada en el Oscar en el 2010, esta película muestra una tematica un poco lenta pero la realidad que vivian las mujeres al ser violadas y tener un trauma que se decía o creia que era pasado por la leche de la madre.

Asu vez hubieron muchas otras peliculas y cortos que fueron estrenadas en provincias y que jamas llegaron a lima, mostraron la realidad vivida en esos momentos, donde el Perú se encontraba alejado de lo que es ahora o mejor dicho lo que aparenta ahora, la corrupcion sigue solo que en vez de terrorista tenemos ladrones de saco y corbata.

Estas películas, sirvieron para mostrar la crueldad de los asesinatos y genocidios que se produjeron en nuestro pais. Según la Comisión de la verdad y reconciliación, podemos deducir que es una realidad que aqueja a todo ciudadano peruano y estos hechos han sido registrados para ser juzgados, teniendo numero total de asesinatos y desaparecidos, causado por los conflictos armados internos, se puede deducir en 69,280 ciudadanos peruanos.

LA PREGUNTA ES:

¿LLEGASTE A REFLEXIONAR ESTOS HECHOS?

¿ESTA MUY ALEJADO DE NUESTRA REALIDAD ACTUALMENTE?

¿QUÉ PASO CON EL CINE REALISTA Y CRUDO?

IMG_3174

FUENTES:

  1. HATUN WILLAKY (AGOSTO,2011).VERSIÓN ABREVIADA DEL INFORME FINAL DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN.

    RECUPERADO DE:

    http://idehpucp.pucp.edu.pe/images/publicaciones/hatun_willakuy.pdf

  2. LAS MUJERES, D. S. L. Grabado en piedra LAS MUJERES DE SENDERO LUMINOSO.RECUPERADO DE:
    http://198.57.164.64/~ieporg/textos/DDT/grabadoenpiedra.pdf
  3. LOMBARDÍ, F.LA BOCA DEL LOBO.
    LIMA-PERÚ:Producciones Inca Films S.A.
  4. ORTEGA, P. SANGRE DE INOCENTES
  5. LIMA-PERÚ. PALITO ORTEGA MATUTE S.A
  6. Roncagliolo, S. (2007). La cuarta espada: la historia de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso. Debate.
  7. Agüero, J. C. (2015). Los rendidos: sobre el don de perdonar. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
  8. EL COMERCIO.(2015, 17 DE MAYO). CHUSCHI: RECUERDOS DE UNA LARGA CONFRONTACIÓN.
    RECUPERADO DE:http://elcomercio.pe/peru/ayacucho/chuschi-recuerdos-larga-confrontacion-noticia-1811805?ref=flujo_tags_514757&ft=nota_9&e=titulo
  9. LAS’LUMINOSAS TRINCHERAS, D. C. D. (2003). LA VOLUNTAD ENCARCELADA LAS’LUMINOSAS TRINCHERAS DE COMBATE’DE SENDERO LUMINOSO DEL PERÚ.
    RECUPERADO DE :
    http://archivo.iep.pe/textos/DDT/voluntadencarcelada.pdf
  10. TV ESPAÑA. DOCUMENTAL DE SENDERO LUMINOSO.
    RECUPERADO DE:
    https://www.youtube.com/watch?v=QeRj-oswZ7I
  11. LOS SENDEROS INSÓLITOS, D. P. Guerra y sociedad, 1980-1995.
    RECUPERADO DE:http://archivo.iep.pe/textos/DDT/losenderosinsolitosdelperu.pdf
  12. DEGREGORI,C(JUNIO DE 1996).LA DERROTA DE SENDERO.
    IEP ediciones
    RECUPERADO DE:
    http://archivo.iep.pe/textos/DDT/laderrotadesendero.pdf
  13. ENTREVISTA A HECTOR TURCO
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s