adolf-hitler
Imagen recuperada: CNN Mexico

¿Alguna vez conociste los detalles de la Segunda Guerra Mundial? En el momento en que me solicitaron componer y redactar un escrito se me vino la idea de investigar de uno de los más grandes acontecimientos del mundo: la Segunda Guerra Mundial. Despertando mi interés por saber como afectó este acontecimiento a nuestros compatriotas en ese momento, busqué muchas fuentes y, como a todo escritor le gusta adentrarse al tema, tuve que realizar una investigación de información. Un poco escasa en los registros y en algún momento, para serles sincero, me sentí algo agobiado al no encontrar información importante que pueda compartirla con mis lectores.

prisioneros-auschwitz2
imagen recuperada de The History Channel

Como conocerán, el gran holocausto fue generando por la determinación de Adolf Hitler. En su libro mas reconocido Mi Lucha“,  detalla como fue su crianza, su niñez y adolescencia despertando en el una ideología, política y nacionalista. Este libro fue escrito en el momento que estuvo preso por ser participe de un golpe de estado fallido en Múnich 1923, comenzando ahí la preguerra, ascendiendo como líder general del partido Nacional Socialista De Los Trabajadores Alemanes. Ya bajo a su control total del partido, implanta la ideología Nazi a los nuevos postulantes, declarando la superioridad de la raza Aria e indicando que son los únicos dignos y capaces de tomar decisiones sobre el rumbo del planeta, pisoteando los derechos humanos, aun no reconocidos como tales en ese entonces.

alma_39717
Imagen recuperada de BBC
Irene-Gerard-y-Michelle-Levy
Michelle Levy con su mama y hermano
victoria-en-Auschwitz-con-multitud-y-prensa
Sra Victoria Barouh en Aushwitz con los sobrevivientes

El 1 de setiembre de 1939 la Alemania dirigida por el Tercer Reich invadió Polonia empezando ahí la Segunda Guerra Mundial, desatándose los conflictos en varios países, entre ellos Perú, donde hubieron exactamente 23 victimas como Michelle Levy, una niña de ocho meses que murió en la cámara de gas y la Sra. Madeleine Truel Larraburre, quien gracias a sus principios pudo salvar muchas vidas apoyando a la Resistencia Francesa, falsificando pasaportes para los paracaidistas norteamericanos e ingleses, siendo reconocida como heroína partícipe en la libertad de Francia. También se encontraban los Hermanos Assa , peruanos turcos que fueron víctimas del genocidio. Hubo solo una sobreviviente, la Sra. Victoria Barouh, quién perdió en este acontecimiento a sus padres y hermanos; es ella quien despierta el interés del escritor  Hugo Coya , que gracias a su testimonio redacta el libro “Estación Final” reconocida obra literaria y de investigación, la cual Warner Bross tomara como argumento para su película “La Falsificadora” en memoria de la Sra Madeleine Truel Larraburre por su acto memorable.

Mas acerca de la pelicula ingrese aqui:

http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-martir-peruanade-pelicula-20935.aspx#

pic
Jose Maria Barreto en su reconocimiento

Uno de los meritos ganados, fue el de nuestro compatriota Jose Maria Barreto, un diplomatico que logrando un cargo en Suiza, pudo salvar la vida de 58 personas entre ellas niños. Es por ese motivo deseaba tomarlo en cuenta como uno de los peruanos, que aporto en la conservacion de principios y fue reconocido en el 2014, por Jerusalen, como primer peruano en recibir nombramiento de “Justo de las Naciones”. Podemos tomar ese ejemplo, para poder avanzar como un pais de principios y valores, demostrarlo no solo con palabras sino con hechos.

Esto nos hace ver que no fuimos ajenos a aquel gran acontecimiento que destruyó la paz mundial en su momento, si no que, de alguna manera, contribuimos a generar y constituir los derechos que todo ser humano debe tener, con la creación de la ONU (Organización de Naciones Unidas). Además, descubrimos que en medio de este holocausto hubieron héroes peruanos que salvaron muchas vidas. ¿Qué haces tú por el mundo?¿Esperas que se suscite un evento así para reflexionar?¿No quisieras dejar una huella en la historia?

QUIERES SABER COMO SE GENERO LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Publicacion del periodico:
http://peru.com/actualidad/sabias-que/auschwitz-sabias-que-hubo-peruanos-recluidos-este-lugar-nazi-noticia-320156

Bibliografía

  1. Coya. H (2010). Estacion Final : Grupo Santillana
  2. Hitler, A (1925). Mi Lucha: Franz Eher Nachfolger
  3. Pierson, F. (Productor, director).La solucion Final. [Cinta cinematográfica] Estados Unidos: BBC Film. Recuperado de:https://www.youtube.com/watch?v=czvs0bP-LPU
  4. El Comercio. (2015, 22, 03). Argentina: Hallan supuesto refugio nazi en medio de la selva al respecto. Recuperado de:

    http://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/argentina-hallan-supuesto-refugio-nazi-medio-selva-noticia-1799315

  5. DW Webside (2015, Abril). Alemiania Recuerda Liberacion Del Campo Nazi De Bergen – Belsen Recuperado de:
    . Recuperado de:
    http://www.dw.de/alemania-recuerda-liberaci%C3%B3n-del-campo-nazi-de-bergen-belsen/a-18409391
  6. El Comercio. (2015, 18, 04). El Contador de Aushwitz Ultimo Oficial Nazi en el Banquillo. Recuperado de:
    http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/contador-auschwitz-ultimo-oficial-nazi-banquillo-noticia-1805054
  7. Frank, Ana. (1). Diario de Ana Frank – Segunda Guerra Mundial. Recuperado de:http://ir.nmu.org.ua/bitstream/handle/123456789/142984/9476cc6dd2a20d91bdeed0ed37394556.pdf?sequence=1
  8. Peru 21 (2014, 12, 06). Jose Maria Barreto, Primer Peruano En Ser Reconocido Por Salvar Judios. Recuperado de:         http://peru21.pe/mundo/jose-maria-barreto-primer-peruano-reconocido-salvar-judios-2187315
  9. Churchill. W (2010). La Segunda Guerra Mundial : La Esfera de los libros
  10. Bullock. A (2010). Hitler: Estudio De una Tirania  : Mail Iberica
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s